miércoles, 24 de mayo de 2017

Gustos, Habilidades y Aptitudes

MIS GUSTOS, HABILIDADES Y APTITUDES

Primer objetivo:
-Entender mis gustos, habilidades y aptitudes como base para su planificación.

Entendamos habilidad como la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad, hace referencia al talento, a la pericia o la aptitud para desarrollar una tarea.

Todos tenemos una habilidad que nos vuelve únicos 


¿Cómo podemos identificar nuestros, gustos, habilidades y aptitudes?

Para identificarlos hay que tener en cuenta estos dos pasos a seguir, de a cuerdo al análisis personal que hacemos de nosotros mismos, en las cuales Ford (Vargas, 2005) explica cómo se debe desarrollar un plan de vida.


FASE DE ANÁLISIS PERSONAL INTERNO

        1. Análisis de la visión:




Se basa en el descubrimiento de principios, valores y gustos personales, con el fin de proponer su propio enunciado de misión personal.

Actividad

Pasos

Acciones
1- Alineando su vida a principios
Piense en su propia vida y selecciones aquellos principios que considere que tienen una significativa importancia para usted.

2- ¿Cuáles son sus valores?
Piense cuáles son los  valores más importantes que lo estimulan a pensar, selecciónelos y anótelos.

3- ¿Qué personas han influenciado más en su vida?
Identifique y escriba los nombres de aquellas personas que han tenido una positiva influencia de su vida.

4- ¿Qué admira más de estas personas?
Escoja aquellas cualidades que describan qué es lo que admira de cada una de esas personas.

5- ¿Cuáles son sus fortalezas y talentos?
Considere las fortalezas y talentos que reconozca con certeza en usted mismo y que contribuyen al desarrollo de su propia vida.

6- ¿Cuáles son sus hábitos y tendencias?
Considere los hábitos y tendencias negativas que reconozca de usted mismo y que afecten el desarrollo de su vida.

7- ¿Qué personas son importantes en su vida?
Señale las personas que usted identifica como las más significativas en su vida.

8- ¿Cómo describirían su propio carácter estas personas?
Visualice que está en una celebración en su honor ¿Qué términos emplearían las personas significativas de su vida para describirlo como persona?

9- Síntesis del conocimiento adquirido
Sobre la base de los anteriores ocho puntos, escriba la síntesis del conocimiento obtenido sobre usted mismo

10- Propuesta del enunciado de misión personal.
Escriba su propio enunciado de misión personal.


         2. Análisis interno:




Que es propiamente el diagnóstico del individuo sobre su propio análisis de fortalezas y debilidades en diferentes áreas como: lo físico, lo intelectual, lo cultural, y lo emocional.

Fortalezas son consideradas como aquellas cualidades positivas que tienes y que representan una ventaja que te facilitara alcanzar los objetivos que formules en el proyecto de vida, por otro lado entendamos debilidades como aquellas cualidades negativas que todos tenemos y que significan una desventaja o dificultad para el logro de nuestros objetivos

Actividad

Factores de exploración
Debilidades
Importancia del 1 al 10
Lo Físico


Lo intelectual


Lo cultural


Lo emocional




Factores de exploración
Fortalezas
Importancia del 1 al 10
Lo Físico


Lo intelectual


Lo cultural


Lo emocional




Al desarrollar estos talleres podrás tener una mirada mas global de ti mismo como persona y de tus propias capacidades  y habrás logrado el primer objetivo entender tus habilidades gustos y aptitudes.

FELICIDADES has subido el primer escalón de tu proyecto de vida.

Puedes continuar con el segundo objetivo:
 -Identificar el poyo que recibo de mi familia


.
Referencias
-Angelo, Ovidio (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. No. 1 y 2. Puerto Rico.
-Estuardo, M. & Macedo, M. (2016). Plan de vida guía para la planificación colectiva. USAID. Ministerio de Cultura. Perú.
-García, N. (2013). La motivación académica. Trabajo de fin de Máster. Universidad de Almería.
-Guzmán, E. (2010). Manual del taller: Proyecto de vida. Dirección de Educación y fomento productivo. Instituto Aguascalentense de las mujeres. México.
-Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Certificado de Depósito Legal-2001-3628. Perú.
-Velázquez, S. (2013). Programa institucional de actividades de educación para una vida saludable. 1.11 Proyecto de vida.  Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Sistema de Universidad virtual.

1 comentario: