Apoyo familiar e Identificación de objetivos
-Identificar el poyo que recibo de mi familia tanto en lo económico como en lo emocional.
Identificando el apoyo económico del que dispone mi familia dará paso a entender las oportunidades que puedo aprovechar, y el apoyo emocional que me brindan o no para conseguir mis objetivos.
De aquí encuentro los recursos de los que dispongo para enfrentarme a las nuevas situaciones de la vida como la universidad o el trabajo.
De aquí encuentro los recursos de los que dispongo para enfrentarme a las nuevas situaciones de la vida como la universidad o el trabajo.
¿Cuales son tus bases de apoyo para enfrentarte a las situaciones de la vida?
Para descubrirlo tenemos que analizar el medio ambiente en el que vivimos nuestra cotidianidad.
FASE DE ANÁLISIS PERSONAL EXTERNO
1. Análisis externo:
Se basa en entender los recursos de los que dispongo en colaboración de mi familia, pues dependiendo de esto se abren o se cierran oportunidades.
Actividad
Reunirse con la familia para poder charlar y generar los siguientes temas de conversación:
ü Que me gustaría hacer después del colegio.
ü Orientación vocacional.
ü Situación económica.
ü Intereses personales.
ü Sueños que quiero lograr.
ü Oportunidades de las que dispongo, tanto de estudio, de trabajo, como de ocio.
ü Dificultades que pueden surgir para el
desarrollo de mi proyecto de vida.
Después de haber conversado con la familia desarrollar el siguiente cuadro en la que describo las oportunidades y riesgos de las que dispongo para desarrollar mi proyecto de vida.
Factores de exploración
|
Oportunidades
|
Riesgos
|
Familia
|
_
_
_
|
_
_
_
|
Estudio
|
_
_
_
|
_
_
_
|
Amistades
|
_
_
_
|
_
_
_
|
Pareja
|
_
_
_
|
_
_
_
|
2. Formulación de objetivos:
En el que la persona deberá plantearse los objetivos de vida en función de los principios y valores que se asumen, un objetivo de vida es la propuesta que se auto imponen que sirve como guía de acción, la misma que deberá ser concretada en el futuro para poder satisfacer una determinada necesidad.
Actividad
Se va a realizar una linea de tiempo de acuerdo a las actividades anteriores en la que exprese sus objetivos, de los mas lejanos a los mas cercanos:
Sus objetivos a largo plazo (10 años) seguido de los sub-objetivos que son lo que necesita para cumplir el objetivo principal,
Objetivos a mediano plazo (5 años) seguido de sus sub-objetivos
y por ultimo los objetivos a corto plazo (1 año)
Ejemplo:
Objetivo a
Corto plazo
(a 1 año)
|
Sub-objetivos:
|
Objetivo a
Mediano plazo
(a 5 años)
|
Sub-objetivos:
|
Objetivo a
Largo plazo
( 10 años)
|
- Terminar el
colegio con un buen promedio
|
- Entrar a la universidad nacional
-Tener el mejor promedio
-Disfrutar lo que estudio
|
Ser
reconocido como el mejor estudiante de la universidad Nacional.
|
- Tener estabilidad económica.
-Encontrar la playa en la que quiero mi
casa.
- Tener un trabajo que me permita
viajar.
|
-
Comprar una casa en la playa
-
Estar Viajando por todo el mundo.
|
FELICIDADES
puedes continuar con el tercer objetivo:
-Comprender la motivación de mis objetivos
Referencias
-Angelo, Ovidio (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. No. 1 y 2. Puerto Rico.
-Estuardo, M. & Macedo, M. (2016). Plan de vida guía para la planificación colectiva. USAID. Ministerio de Cultura. Perú.
-García, N. (2013). La motivación académica. Trabajo de fin de Máster. Universidad de Almería.
-Guzmán, E. (2010). Manual del taller: Proyecto de vida. Dirección de Educación y fomento productivo. Instituto Aguascalentense de las mujeres. México.
-Velázquez, S. (2013). Programa institucional de actividades de educación para una vida saludable. 1.11 Proyecto de vida. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Sistema de Universidad virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario